viernes, 14 de junio de 2013

El como perder libertad ganando libertad. Parte 1: El caso de la obsesión y el amor.

Siempre he tenido un severo problema discutiendo con mis amigos y familia, sobre que carajos es la auténtica libertad. Según la definición clásica, es todo acto realizado sin necesidad u obligación mientras no coarte la libertad del otro, en pocas palabras, has lo que se te hinche pero no chingues al resto. Si hablamos de mí, actualmente me considero bastante libre, quizá más en ideas que en actos, pero libre al fin, lo que voy a poner en análisis a continuación, puede ser polémico entre varios de mis amigos, por lo que omitiré los nombres. Quien sabe, sabe, y pues... si, sabe... que esta mencionado aquí.

El amor puede ser algo tan hermoso, algo tan único e indescriptible, pero también puede ser una tumba y un verdadero abismo en la calidad de vida de una persona. En esta entrada mencionare cuatro ejemplos bastante desagradables, y otros no tanto, historias de cinismo, mentira y obsesión, pero en especial, de como la ceguera de una persona puede llevar a coartar tanto su libertad, hasta el grado de tener que permanecer en su casa, sin visitar a su familia, y sumiso a las decisiones de su pareja.

El caso de la obsesión, y el amor. 


Obsesión, y amor, para muchos, palabras que van de la mano, para otros incompatibles. Pero no hay nada más cierto que todo en exceso es dañino, y cuando ese daño ya no te afecta solo a ti preocúpate.

Esta es una historia que comienza no hace mucho, es la historia de un muchacho y una muchacha, aparentemente incompatibles, ella una superdotada, rica, acelerada y popular, el, un golpeador de primera mano, casi delincuente, de bajos recursos y un poco cabezota. Pero las cosas se dan por una u otra razón, el hermano de esta muchacha, esta en la edad del pavo, y pues como todo pavo, le encanta pavonearse, y que mejor forma de hacerlo que juntarse con golpeadores ¿No? Es así como este hermano de esta muchacha, conoce al muchacho que le pondremos de sobrenombre "X", este "X", conoce al hermano al cual le pondremos de sobrenombre "Y". Se empiezan a llevar, todo muy bien, incluso llegan a decir que son como hermanos, pero la jugada era otra, "X" quería estar con "Z" (la hermana de "Y"), y así, "X" le dice a "Y", "Y" ciegamente acepta, y se lo permite. "Y" es así como todo comienza, el cotorreo, los abrazos, los abrazos acaban en besos, y los besos, bueno, en algo más.

Quien no querría algo así, digo, imaginate como persona, tener de mejor amigo al golpeador numero uno de la ciudad, tu hermana es su novia, te haces popular, la verdad lo envidiaba, al grado de criticarlo bastante fuerte. Así es como "Y" va ascendiendo en la efímera escala de la popularidad, mientras que X y Z se pierden en su amor... ¿Hasta aquí todo parece bien no? Tristemente esto no tiene un desenlace triste, y lo que explicare a continuación es un claro ejemplo de como perder libertad con la aparente obtención de libertad. Esta peculiar pareja de hermanos, al crecer, por ende obtienen mas libertades, quizá más de las que yo tuve a su edad, pero libertades al fin. En especial una muy peculiar, bueno, más bien dos, (de las que fui un activo participe en esos meses, así que por que negarlo, igual me declaro culpable) tomar y andar con quien se te hinche.

En esos meses del ayer, era un tomador bastante empedernido para mi edad, de 1 a 2 litros de alcohol por semana, Y y yo soliamos salir a tomar casi sin falta cada fin de semana (y entre semana, de día y en clase también), mientras Z y X se la pasaban juntos por algun lugar o en casa de los YZ. Para nosotros dos las cosas eran pura vida, tomar, fumar, joder, jugar, yo intentando zorrear, y el zorreando como todo un profesional, en concreto, volvimos a ser amigos (nos habiamos peleado). Mientras esto sucedia por otra parte yo discutía una situación que me tenía preocupado. ¿Que estaba pasando con Z, y que hacia con X? Simplemente no le encotraba relación lógica, a su, pues... relación, se me hacia del todo insensata, por lo que recurrí a mis espias profesionales al servicio del Reich Chetumaleño (osease yo). A, B, C, y Y, fueron mis espias por meses, me preocupaba, ya que X había llegado a ser una amiga bastante intima (en el buen sentido cerdos de mierda) para mí.

Me fuí enterando de casi todo, pero en especial de como ella se había sometido ante X, la sitaución me preocupaba, y en verdad me sorprendía. ¿Por que me sorprendía? ¡Como no! La niña mas independiente del mundo, dando pie al machismo, digo, no mames. Ella se había cegado por el amor, ahora podía estar con quien quiera, cuando quiera y donde quiera, ella ya era grande, o... ¿No?

Efectivamente es correcto, no. Ella no podía dar un paso, sin que el supiera el siguiente, no podía hacer nada, incluso fue duro para Z tener amigos hombres, por no decir imposible. Sinceramente creo que tanto caramelo y dulzura acabaron por absorberla, ella era fácil de convencer, y como dicen, el primer amor es inolvidable, y pues que lo fué para Z. El caso aquí es el siguiente, analicemos lo sucedido hasta ahora.

Y hace que X conozca a Z, Z se vuelve novia de X, Y vuelve a ser mi amigo, Z y X se absorben en el amor,  me dedico a investigar la situación, X termina por consumir a Z, Z es privada de sus libertades personales por X.

Podríamos decir que Z tenía una especie de Síndrome de Estocolmo, se había enamorado de su "secuestrador". Como ya había mencionado, ni la diezmilésima oportunidad de salir con otras personas que no fueran sus amigas (y muy de vez en cuando), su hermano con el que siempre peleaba, y obvio, con X, quien absorbía, y consumía el 95% de su tiempo libre. Lo peor no llega ahí, cuando las cosas empiezan a volverse incomodas para Z, al darse ella cuenta, decide terminar con esto, pero antes de eso, X decide hacerlo primero. X la destroza, y se va con su ex-novia W. La situación para Z era devastadora, por un lado era soportar la obsesión de X, su excesiva posesión hacia ella, la ansiedad y la tensión, las constantes amenazas de terminar la relación o de golpear a cada puto ser humano hombre con el que se cruzara (incluyendome, por que igual a mi me toco amenaza de golpes), o no tener a quien amar, y sumirse en los recuerdos de una relación que ella creyó sería mejor. Decide dejarlo, hacerse a un lado, sufrió, perdió amigos, se lastimó, y lo más importante, se dejo controlar, dio paso al machismo.

Z logró salir adelante, logro hacer a un lado ese X que había absorbido su realidad y había tratado de meterla en la de el, logro liberarse de un amor posesivo e irrespetuoso. Quizá lo más triste de la situación, es que al final de todo, las peleas, y consolaciones que hubieron entre ellos, donde tuve que entrometerme y hacer varias cosas para ver que carajos ocurría, acabaron juntos, en una situación similar ,como dirían, NO MAMES.

Ni por más que quieras o ames a alguien, debes permitir que te amenace y use el amor como chantaje para satisfacer sus necesidades o gustos, nadie es juguete de nadie, y es mejor darse cuenta uno mismo, a que cuando ya es demasiado tarde. La libertad que obtenemos de elegir, y tomar decisiones propias, no nos quita de la posibilidad de perder otras libertades a costa de nuestras deicsiones, tal es el caso del amor, hay que saber tomar al toro por los cuernos, y deshacernos del yugo que nos oprime, ya sea tu novia/o, tu maestro, o quien sea. La libertad ante todo, pero la libertad de los demás también. Gracias, y nos vemos el próximo viernes.

PD: Esta sección saldrá cada mes, gracias (:


No hay comentarios:

Publicar un comentario