martes, 14 de mayo de 2013

Días de Combate


(Ya se que esta grande la imagen) El domingo, mi padre continuó con su curso de capacitación, de no se que carajos (Es dentista). Mi madre y yo salimos un rato, fuimos a almorzar a Calderitas un rico pescado frito ¡DEMONIOS! Un servicio de la Chingada en El Pez de Oro, un restaurante de mi infancia, que desee visitar tercamente una vez más a pesar de que ya había sufrido un servicio similar. Hora y media esperando la comida, y nos largamos. Ya encabronados almorzamos en Riveros (Restaurante de Mar por excelencia en Calderitas), un róbalo de kilo y medio, sinceramente me pareció nada por el hambre que tenía.

En el Mall (solo tenemos uno en Chetumal), quisimos ir al cine, compramos los boletos, pero la maldita película era hasta las 8:55 de la noche, y apenas eran las 6:00. Bueno, nos fuimos a buscar un libro que llevo meses queriendo comprar; La Presidencia Imperial de Enrique Krauze, una narrativa, casi novelesca de los sexenios del régimen hegmónico del PRM-PRI desde 1934 hasta 2000, un pequeño resumen de la vida, hechos e historia desde los años del socialismo en México hasta el inicio de las crisis, la "dictadura perfecta" y el neo-liberalismo. El libro, no lo encontré y ya de plano me largue a la librería de Liverpool. Busqué y busqué, sin éxito alguno, me resigne a agarrar un libro cualquiera. En la estantería  vi el nombre de Taibo, un escritor, bastante controvertido, de izquierda, muy lepero, pero un icono al fin. El libro era "Días de Combate" de la serie del detective Balascoarán y procedí a agarrarlo. Yo ya sabía que Taibo era reconocido en el mundo hispanohablante por sus novelas policíacas (novela negra mexicana), y me arriesgue a llevarlo, jamás pensé que fuera a picarme tanto con un libro.

La novela habla principal y enteramente de las aventuras y sucesos del detective Héctor Belascoarán Shayne  (lease con tonito de anuncio de radio) combatiendo al estrangulador que ha paralizado la atención de la ciudad, el misterioso "Cerevro", (sí, así se llama). En esta acida e intrincada historia (si no leen bien no van a saber donde puta madre andan, así de sencillo), conoceremos los amores, desamores, re-amores  preamores, y demas pretendientes del detective; su historia, su vida, su familia, amigos, el plomero que trabaja con él, la gente a su alrededor, el gobierno, la sociedad, en fin, casi todo lo que podamos conocer. Taibo describe cada detalle de la escena, con precisión, y un poco de humor negro, hacen de cada capitulo una muy divertida experiencia, un verdadero desmadre, pero exageradamente disfrutable. 

En este momento ya voy por la pagina 154 (De 227), y apenas tiene dos días que lo compre, pa´ quienes gustan del humor negro, pero no tan negro, la cantidad excesiva de referencias al fumar, un poco de sexo lésbico, combinado con un análisis vago, pero casi ilogicamente profundo de la gente y la sociedad de esa epoca (es de 1976), violencia, sexo, y un chingo de leperadas. ¡Este libro es adecuado para leer antes de dormir y reir un poquito mientras conocemos las sexuales y poco lucrativas investigaciones del detective Belascoarán!

PD: Soy medio pendejo para escribir en párrafos y poner puntos así que disculpen mi gramática tan rara.
PD de la PD: ¡Recominedenme novelas historicas, ando urgido de ellas a falta de los libros Krauze!

Gracias y bienvenidos a este blog normal, común y corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario